Poblados Villa Altagracia quedaron incomunicados

miércoles


Varias comunidades de aquí se encuentran incomunicadas por la rotura del puente de Guananito, donde confluyen los ríos Duey-Haina y la carretera que conduce a la obra de toma fue averiada por el desbordamiento de los afluentes a causa de las lluvias provocadas por el huracán Ike.


Organizaciones y personalidades de la zona pidieron a las autoridades de Medio Ambiente extraer muros de arenas que están acumulados en el río Duey desde la tormenta Noel que impide que las aguas continuen su curso y se desborde con facilidad.
También solicitaron la construcción de muros de gaviones para impedir que los ríos Haina y Duey se salgan de su cauce e inunden a las comunidades localizadas aguas abajo.


Otro reclamo de los lugareños es la construcción de un puente elevado en el paso Haina-Duey, debido a que cada vez que caen fuertes aguaceros los ríos aumentan su caudal y obstaculizan el paso.


Aunque obreros del ayuntamiento local trataban ayer de reestablecer el paso, comunitarios consideran que se trata de una solución provisional que por lo general no perdura, porque tan pronto vuelve a llover y el río incrementa su caudal, lo rompe nuevamente.


Entre las comunidades afectadas por las crecidas de los río Duey-Haina se encuentran Sabana Piedra, El Pueblecito, Tubo Prieto, Maizal, Brooklin, Enriquillo y Las Cañitas.


Un militar de Medio Ambiente que pidió el anonimato informó que el personal de vigilancia de la institución y de la Primera Brigada tuvieron que abandonar el cuartel de El Duey y alojarse en una escuela, porque próximo al destacamento el río rompió la carretera y los vehículos no pueden subir hasta allá.


“La carretera está hoyada de ambos lados, no tiene paso”, expresó el joven Juan Pedro Disla, vecino del lugar.


Cristóbal Roa, contratista de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y quien supervisaba el área, dijo que no había podido subir hasta la obra de toma del acueducto Duey, por los daños causados a la carretera y la rotura del puente de Guananito. Ese acueducto abastece de agua al municipio Santo Domingo Norte. Milagros Mejía, presidenta de la junta de vecinos de Guananito, reclamó a la Secretaría de Medio Ambiente la limpieza de todo el trayecto del río Duey, porque está muy sedimentado.


También pidió el traslado de todas las familias que viven en las comunidades que son impactadas por las aguas del río cuando se desborda y convertirla la zona en área protegida, porque no hay garantías para las vidas humanas. Precisó que todavía quedan 30 familias que no se han mudado.

0 comentarios: