Empresa inicia jornada para salvar el río Haina

lunes

El Consorcio Cítricos Dominicanos dijo que realiza una cruzada para “salvar al río Haina”, agotado y altamente contaminado en el entorno de Villa Altagracia.

Explicó que ejecuta su iniciativa mediante un plan de reforestación masiva de la cuenca del río, en una acción combinada con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Junto con Medio Ambiente, la empresa del Grupo Corporativo Rica, se ha propuesto la meta de plantar un área de 50 mil metros cuadrados de árboles de las especies mara, pino caribeño, caoba africana y bambú, en la cuenca del afluente en la zona de Básima.

Una primera jornada de reforestación fue realizada recientemente, encabezada por el vicepresidente corporativo de Cítricos Dominicanos, Julio Brache, y el secretario de Medio Ambiente, Max Puig, con participación de técnicos y personal de ambas instituciones.

Brache dijo que con la campaña se procura reforestar los terrenos en el área circundante a Loma de Novillero, la cual fue devastada por incendios forestales en el año 2004.

El empresario, quien además es presidente de la Fundación Loma de Novillero, destacó que Cítricos, que forma parte de la Red Empresarial para la Protección del Medio Ambiente, ha plantado un millón 200 mil plantas de naranja en una extensión de 50 mil tareas en las zonas de Villa Altagracia y Cotuí.

En la reciente jornada de reforestación participaron, además, el procurador general para el Medio Ambiente, Andrés Chalas; el subsecretario de Aguas y Suelos de la cartera de Medio Ambiente, Ernesto Reyna; el jefe de la Policía Ambiental, coronel Valerio García, y unos 60 estudiantes de distintos centros educativos de Villa Altagracia, así como representantes de la Fundación Progressio y de la minera Falconbridge.

Acción
El empresario resaltó que tras su instalación en el 1989, el Consorcio Cítricos Dominicanos, comenzó a reforestar áreas de la cuenca del río Haina en la zona de Villa Altagracia, donde esa empresa tiene sus principales plantaciones de naranjas y opera su planta procesadora.

Indicó que ese año realizó una gran jornada de reforestación con bambú ante la notable pérdida de cauce del importante afluente a consecuencia de la erosión, debido a la extracción de arenas por parte de distintas granceras.

Indicó que unos 10 kilómetros de las márgenes del río fueron plantados en esa época con bambú, lo que permitió controlar los desbordamientos en esa zona.

Brache dijo que los trabajos de reforestación se fortalecieron con la participación de otras instituciones privadas y fundaciones de 1998 tras el paso del huracán George, que causó grandes impactos negativos en la zona.

Indicó que a mediados del 2002 Cítricos Dominicanos realizó un acercamiento con las autoridades de Medio Ambiente y que luego de una serie de reuniones se incorporó, mediante el decreto 949-02, la Fundación Loma Novillero, la cual preside y en la que participa las empresas del Grupo Rica, personalidades del sector privado y la Junta Agroempresarial Dominicana

0 comentarios: