Diputados creen tirar basura en empresa aleja la inversión

viernes

Tres diputados por el municipio de Villa Altagracia criticaron la decisión del síndico de la comunidad de disponer el lanzamiento de basura en terrenos de la empresa Cítricos Dominicanos y consideraron que la medida aleja la inversión privada.

SergioVargas y Manuel Díaz, diputados del PLD y Marino Mendoza, del PRD por Villa Altagracia, coincidieron en que la medida del síndico Pedro Peralta, además de ilegal, contribuye ahuyentar la inversión privada que hoy más que nunca hace mucha falta a ese municipio de la provincia San Cristóbal.

En declaraciones por separado, los legisladores abogaron porque se busque una solución al conflicto generado, mediante el diálogo y en el cual no se perjudique a la empresa Cítricos Dominicanos, quien usufructúa dichos terrenos amparada en un contrato con el Estado, a través del Consejo Estatal del Azúcar(CEA).

A juicio del diputado Mendoza, la medida adoptada por el síndico de Villa Altagracia, en contra de esa empresa agroindustrial perteneciente a Pasteurizadora Rica, es ilegal y de carácter populista. Dijo que la disposición ha recibido el rechazo de amplios sectores de esa población.

Respeto
“Jamás incurriré en apoyar acciones que como la tomada por el síndico Pedro Peralta, contraviene las normas y el respeto al derecho privado en la que solamente se invoca una razón de ribetes políticos para hacer cosas dañosas al interés de Villa Altagracia”, manifestó el legislador perredeista

Resaltó que Cítricos Dominicanos, es además de las pocas empresas que existen en Villa Altagracia que tiene una incidencia en el comportamiento social y económico de ese pueblo.

“De manera, que pienso que el síndico Peralta, tiene que actuar ajustándose a las reglas y la ley y no asumiendo un rol de cacique para afectar a esa empresa lanzando basuras y desperdicios, a su propiedad invocando el nombre del pueblo de Villa Altagracia”, enfatizó Mendoza.

De su lado, el diputado y artista Sergio Vargas, criticó la postura del síndico en contra de Cítricos Dominicanos y consideró que con ello se perjudica la población de Villa Altagracia porque se trata de una empresa que hace valiosos aportes en el orden social y económico. “Lo peor que puede pasar a Villa Altagracia es ahuyentar la inversión privada con ese tipo de actitud”, dijo.

porque en nuestro municipio hay muy pocas fuentes de trabajo, y el que se aleje la posibilidad de atraer las inversiones llevaría alas ruinas a nuestra gente”, advirtió el legislador peledeísta.

“Con lo peor que podemos recibir a inversionistas es con conflictos como el generado por el síndico Pedro Peralta, por lo que creo que el diálogo debe ser la vía para solucionarlo”, enfatizó.

El también diputado del PLD por Villa Altagracia Manuel Díaz, atribuyó a clientelismo político y autoritarismo la actitud asumida por dicho ejecutivo municipal en contra de Cítricos Dominicanos.

Recordó además, que esa empresa agroindustria posee los terrenos donde cultiva naranjas, amparado en un contra suscrito con el Estado Dominicano, por lo que es ilegal la medida del síndico Pedro Peralta.

“Yo veo, además de mal gusto la actitud asumida por el síndico, y espero se busquen una salida rápida al conflicto que ha generando, a través del diálogo, en la que nadie salga perjudicado”, opinó el legislador.

Consideró que el lanzamiento de basura en plantaciones de cítricos además de lesionar los intereses de dicha empresa, se perjudica el medio ambiente.

“Pero la Sindicatura motivada en el clientelismo político y autoritarismo, creyendo que es dueña del pueblo, quiere hacer las cosas sin la debida orientación y legalidad”, comentó el diputado Díaz.

Resaltó que la empresa Cítricos Dominicanos ha contribuido para que VillaAltagracia hoy no sea especie de batey, “porque con los terrenos que el CEA les arrendó lo que ha hecho salvar la flora de la zona”.

“De manera, que yo soy partidario de que esa zona se les deje a Cítricos Dominicanos y se le respete el derecho de propiedad que tiene, igualmente que la de la Loma Novillero, así como otras zonas montañosas , a fin de que no desaparezcan y que hoy están siendo deforestadas por falta de autoridad para ejercer y velar”, subrayó el legislador del PLD por Villa Altagracia.

Diversos sectores representativos de ese municipio, entre éstos ecologistas, religiosos, dirigentes políticos y otros munícipes han censurado la disposición del síndico Peralta, para que la basura que produce la comunidad sea depositada dentro de plantaciones de cítricos, propiedad de la empresa Pasteurizadota Rica.

0 comentarios: