Cabildo de VA desiste depositar basura en plantaciones naranja.

miércoles

El síndico de Villa Altagracia, Pedro Peralta, y el consorcio Cítricos Dominicanos, arribaron ayer a un acuerdo con la intervención de las autoridades, que suspende el lanzamiento de basura y desechos sólidos por parte del Ayuntamiento, a las plantaciones de naranja de la empresa propiedad del Grupo Rica.

El cabildo tiraba la basura sobre esas plantaciones para presionar a la empresa para que le cediera 100 tareas para construir un vertedero.

El síndico Peralta llamó a la población de Villa Altagracia a lanzar sus desperdicios dentro de las plantaciones de naranja, pero dejó sin efecto esa recomendación tras arribar a un acuerdo con el emporio, que le buscaría una porción de terrenos para construir el vertedero.
Peralta había declarado como vertedero municipal los campos de naranjas de Cítricos Dominicano, alegando que el cabildo no dispone de espacio para verter la basura que produce la población, que lanzaba a orilla del río, "pero ya no podemos seguir contaminando el afluente ni el medio ambiente de la zona".

El ejecutivo municipal había dado una semana al Gobierno para que resuelviera la situación y advirtió que seguiría lanzando los desperdicios a los campos de naranjas.

"Pido al presidente Leonel Fernández y al director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez, intervenir lo más rápido posible para que nos entregue la tierra que necesita el Ayuntamiento para construir el vertedero", exclamó Peralta. Manifestó que los moradores del Batey 43 no permitían el pase a los camiones recolectores a botar basura en la zona, decisión que dijo respaldaba la sindicatura "y por eso declaramos los campos de naranja como vertedero municipal".

"De no cumplirse esta medida, quien les habla junto al pueblo de Villa Altagracia llamaremos a un paro; paralizaremos el Cibao Central, pues comenzaremos la huelga en la comunidad de Básima", precisó Peralta.

Apuntó que se estaba lanzando la basura a las plantaciones de naranjas de Cítricos Dominicano para que le sirva de abono orgánico hasta que esa empresa y el CEA le cedan 100 tareas al cabildo para el vertedero.

Representativos de organizaciones ecológicas y comunitarias de Villa Altagracia dicen no comprender la actitud del síndico Peralta, debido a que en varias ocasiones el CEA y el Consorcio Cítricos Dominicanos le han ofrecido porciones de terreno, pero que Peralta no ha aceptado.
"Había dicho que invadiríamos 100 tareas de Cítricos con machetes y palos, pero hemos tomado la decisión de lanzar la basura para que se convierta en abono orgánico hasta que ellos nos den las tierras. Estamos siendo solidarios con los moradores del Batey 43, que exigen que no hayan más vertederos en el río Haina, que contaminamos con los desperdicios sólidos que lanzamos a su orilla", expuso el síndico Peralta

0 comentarios: