El río Haina y varios afluentes languidecen en forma acelerada

lunes

El río Haina y sus afluentes Arroyo Grande, Duey y Guananitos, que alimentan las fuentes de agua con que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) sirve a la parte oeste de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, languidecen en forma acelerada. Lo que ayer fueron poderosos caudales, hoy lucen como moribundos arroyos, con una pérdida de más de un 70% de su potencial.

Numerosos arroyos que surtían estos antiguos caudales, prácticamente se han convertido en lodazales, con apenas humedad.

La entrada masiva de extraños a una zona restringida como la cuenca de El Duey, Arroyo Grande y Guananitos, se masificó en el 1996 cuando se le permitió a la ONG “Visión Mundial” que hiciera allí un proyecto de viviendas para personas de escasos recursos. Mejoraron 134 viviendas y eso ha sido la puerta para la entrada de extraños y ahora se ha abierto un “mercado de tierras”, donde ricos han adquirido por RD$150,000 y RD$200,000 una tarea con agua y montaña, y construido lujosas casas de recreo para los fines de semana, degradando los recursos naturales.

Ignacio García Ramírez, presidente de la Sociedad Ecológica de Villa Altagracia, atribuye el drama ecológico al libertinaje que han propiciado las autoridades en una zona estratégica y restringida desde 1959, por ser productora de agua para consumo humano y riego.

El ecologista dijo que la vida del río Haina y sus afluentes está a punto de terminar debido a que más de mil familias que viven en la parte alta de la cuenca de Haina han contribuido a agravar el problema, junto a la explotación minera por parte de granceras, más nuevas construcciones turísticas, la sobreexplotación de la cuenca como un balneario, la contaminación que producen bañistas y agricultores migrantes y la progresiva deforestación.

“Solo un responsable control de la deforestación y un estricto plan de reforestación pueden salvar los ríos Haina, Duey y Arroyo Grande”, advirtió García Ramírez.

Abogó porque se detenga la deforestación y se inicie la reubicación de ocupantes, tras precisar que esas medidas pueden “contribuir a que esos sistemas vuelvan a funcionar luego de un tiempo”.

Propuso que mientras el Gobierno logra un lugar para reubicar a los ocupantes, les dé empleos a los campesinos sembrando árboles maderables y forestales. Dijo que un estudio en la zona concluyó que de 58 riachuelos que nutrían esos ríos, solo 15 están llevando agua a Haina, Arroyo Grande y Duey.

0 comentarios: